"En este momento de cambio hemos de abrir las ventanas de las aulas, para que entre por ellas un poco de aire fresco que nos ventile y oxigene” ( Blanco Prieto, 1990)

lunes, 12 de febrero de 2007

En busca de la calidad en las Instituciones

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como el punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o programa de acción.

Es indudable que toda Escuela posee componentes empresariales: requiere para su supervivencia captar clientes, ofrecerles servicios satisfactorios y operar con eficacia y eficiencia . . . aunque se corre el riesgo de que al trasladarle acríticamente al ámbito escolar, puedan distorsionarse los propios procesos educativos . . .

La CALIDAD es la nueva prioridad en la Educación (OCDE., 1991), el problema consiste en primer lugar (De la Orden, A., 1998), en precisar en qué consiste la tan deseada Calidad . . . sólo así se puede intentar su mejora.
En este sentido,la Dra. Silvia Schmelkes en su libro "Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas" se propone contribuir a la transformación de la organización escolar,de las actitudes y las mentalidades dentro de la escuela, para elevar la calidad de la educación en el contexto de los cambios que, en este sentido, se llevan a efecto para modificar aquellos hábitos tradicionales que resultan inoperantes.

“La falta de calidad, la calidad insuficiente, es un problema social. Su práctica cotidiana genera un consumidor, es decir, una persona, es decir, un ciudadano, o suspicaz o sumiso. La falta de calidad engendra la falta de calidad. Contiene un potencial subversivo , de verdadera disolución social, puesto que propicia el cinismo y la frustración colectiva, la simulación de todos contra todos” (Miguel Angel Granados Chapa, Memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total. México 1991)


En relación a este tema, participe en este foro virtual con sus comentarios al respecto. Si desea consultar el libro completo de la Dra. Schmelkes para ampliar sus participaciones, lo encontrará en formato digital en los materiales de lectura de este blog.
Recuerde ingresar por lo menos tres participaciones, este foro se cierra el 15 de abril.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Desde mi punto de vista es necesario proporcionar servicios de asesoría que permitan al sector educativo, es decir a los docentes, directivos y administrativos contar con estructuras organizacionales, manuales administrativos y tecnología en materia de innovación y calidad que contribuyan a una mejora que sea continua en los servicios proporcionados a los nuestros usuarios que son nuestros padres de familia y alumnos. Con esto quiero decir que es necesario que se mantenga constancia y actualidad en la información a directores y maestros, para llegar a acuerdos y así poder monitorear de manera mucha más efectivo su labor dentro de la institución en la cual ejercen.
2. Es necesaria una calidad vinculada a la satisfacción de los participantes (docentes, administrativos y demás personal que labora) en el proceso de educación o de los usuarios (padres de familia y alumnos) del mismo: Es decir que todo esto debe formar parte de lo que se entiende como una calidad de vida. Como en una empresa la "satisfacción de los empleados" juega un papel cada vez más preponderante como base y condición para que se pueda obtener la efectividad, si los empleados de la institución están a gusto con lo que hacen y satisfechos con el trato y las relaciones existentes entre ellos, un clima de trabajo ameno y satisfactorio; es lógico y por consecuencia que se de un buen servicio a los alumnos y padres de familia.
3. En mi opinión y por último me parece además de suma importancia que los padres de familia sean tomados en cuenta sobre la educación de sus hijos, y no sólo solicitar la ayuda de ellos de forma económica, sino también que exista el compromiso por parte de ellos para que se involucren y por parte de la institución para involucrarlos en la educación de sus hijos, reforzando de esta manera las áreas académica, afectiva, de nutrición, salud, recreación, etc., que muchas veces se pasa por alto por no existir un trabajo colaborativo entre la institución y los padres de familia.
Diana García Carrillo

Anónimo dijo...

Hoy en día dentro de la educación se tiene que manejar bien sus objetivos que se quieren lograr, tanto internos como externos, la educación no sólo es conocimiento, si no también dar valores para educar para la vida, algunos de los objetivos que manejan las escuelas de calidad son: crear identidad nacional, mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida, propiciar la movilidad social, mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados, aumentar los niveles de ingreso, formar ciudadadnos democráticos, extender la cultura universal, formar personas críticas y creativas, formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas para cumplir con los anteriores objetivos, debemos de contar con docentes bien preparados y comprometidos con su quehacer cotidiano en la educación, pues sólo así se avanza en la calidad.
2.Hay que recalcar quienes son los beneficiarios con la calidad educativa: Los alumnos es el beneficiario inmediato y el más importante que requiere de los servicios, que le permitan irse desarrollando como persona que vaya aprendiendo a desarrollar sus capacidades, críticas y creativas,
su autoestima sobre todo, ya que esto le será útil para su vida adulta. Los padres de familia, son beneficiarios del quehacer de la escuela ellos contribuyen de diferentes formas y con diferentes intensidades para que el proceso educativo rinda frutos que ellos esperan de la escuela, pues de ellos depende en gran medida que lleguen temprano, que tengan buena alimentación, que realicen sus tareas, etc., Pero vemos una realidad en que los padres no rinden al 100%, pues la mayoría trabaja, hace las cosas rápidas y pocos padres son los que contribuyen con la escuela. Otro de los beneficiarios es la escuela que lo recibe como egresado que participa en otro plantel, asímismo son beneficiarios los centros de trabajo que les dan empleo y la comunidad en general, la sociedad es la beneficiaria del sistema educativo.
3. Yo pienso que la calidad además de lo que se ha mencionado, depende de las personas que laboran en la escuela, porque son ellas las que pueden adaptar las medidas uniformes de políticas a los contextos específicos, pues la calidad educativa significa que hay que conocer y comprender las exigencias y necesidades, establecer una comunicación permanente en toda la escuela, y tener siempre presente cuales son los objetivos que se quieren alcanzar, aunque sean pequeños, pero, sobre todo ver resultados.
Atentamente:
Lilia Torres Román

Anónimo dijo...

1)La comunicación entre profesores y padres de familia es indispensable, ya que ellos tambén son responsables de la educación de sus hijos y de su aprendizaje, es necesario que conozcan el avance académico de sus hijo, o su rezago, en caso de que exita, deben de ayudar al profesor para el mejor aprovechamiento escolar.
Margarita Robledo R.

Anónimo dijo...

2) Los padres de familia, algunas veces no saben ayudar a sus hijos, tal vez por ignorancia, pero se deben acercar al maestro o al departamento de control escolar, para que los orienten acerca de como ayudar a sus hijos.También los padres de familia deben actualizarse en la medida de sus posibilidades para poder ayudar u orientar a sus hijois.
MARGARITA ROBLEDO ROJAS.

ana luisa dijo...

La calidad es una forma de vida, nuestra sociedad esta actualmente sufriendo por esta falta o ausencia de calidad. Los valores forman parte de ella, la responsabilidad, honestidad, compromiso, trabajo en equipo son solo algunos de los aspectos sobre los que tenemos que trabajar y fuertemente para lograr cambios dde actitudes que nos agradeceran las futuras generaciones. Sin duda una labor titánica pero se han preguntado quién debe de hacerlo? Pues todos, los que participamos en la enseñanza, los alumnos, las autoridades educativas, los directivos, los padres de familia, la comunidad total, si alguno de estos actores no va, el camino se complica, si dos o mas actores dedicen no participar, se deben de arrastrar con el ejemplo.

ana luisa dijo...

Los padres de familia.en el proceso.
Solo van cuando se les invita a laas reuniones de padres de familia y aún así nos enconttramos que solo van el 50 % de ellos, esta situación debe revertirse, no tener miedo si nos cuestionan, exigir más atensión hacia sus hijos, que se involucren, que se esfuercen por entenderlos, por apoyarlos, muchos dicen que es por ignorancia, pues hay que motivarlos a aprender.

ana luisa dijo...

La comunidad.
Que se vuelque a la escuela, que no se aisle, y que la escuela no cierre las puertas para ella, que se involucre en sus problemas, sus necesidades, sus fiestas, sus loggros, para que vuelva a ser la escuela parte fundamental de las comunidades y los maesttros actores importantes, que recobren su pael y su dignidad.

Anónimo dijo...

3)Los profesores debe actualizarse,tanto en conocimientos, estrategias para la impartición de sus materias, como en la forma de evaluar, que ésta sea variada,actualizada y objetiva. Que el profesor tenga más diálogo con los alumnos que están rezagados para juntos buscar la solución.

Anónimo dijo...

1. Uno de los problemas los programas de planeación educativa en nuestro país, son las de aplicar estrategias uniformes de desarrollo estandarizado, sin tomar en cuenta el contexto, necesidades y características de cada institución educativa, por lo que al tratar de implantar los distintos planes o proyectos no se obtienen los resultados deseados, por lo inalzables que en algunas ocasiones resultan, por no ajustarse a la realidad en en que éstas se encuentran.
2. Una política educativa de calidad sería aquella que partiera desde dentro de la institución educativa, ya que solo ésta podría identificar sus necesidades y problemas más apremiantes haciendo jerarquización de las mismas.
3. No es suficiente reconocer sus problemas o necesidades para lograr la calidad, además es necesario el involucramiento de la totalidad de la comunidad escolar, para reconocer la problemática existente y el deseo intrínseco de mejorar y diseñar estrategias para que desde raíz erradicar el problema.
Graciela Alvarado

Anónimo dijo...

Los problemas sentidos por docentes:
La labor docente tiene una dificultad muy grande que atender, esta es la causa principal de problemas en el ámbito educativo. Esta dificultad es el número de alumnos por grupo escolar que atender y para la mayoría de los docentes es el problema más difícil de resolver.
El trabajo en un grupo con mas alumnos de los que pedagógicamente se sugiere (en promedio 25 alumnos) se ve superado en ocasiones al triple de esta capacidad lo que impide la atención que se le pueda dar a los educandos.
La solución a este problema esta en que la parte administrativa gestione el presupuesto para la asignación de grupos nuevos y que se evite la saturación de los grupos.
Eduardo Soto

Anónimo dijo...

La asignación de materias a los docentes no se realiza
con la oportunidad necesaria para realizar una adecuada planeacion de las mismas, peor aun esta asignación no considera el perfil del docente y su experiencia en el campo laboral y escolar.
Esta asignación perjudica principalmente al alumno porque la persona que le va a enseñar no tiene la experiencia para atender debidamente a las dudas del grupo. El trabajo le corresponde a el departamento escolar pero la academia por asignaturas deberá apoyar en todo momento para lograr un servicio maestro, alumno, institución y
sociedad.
Eduardo Soto

tere argandoña dijo...

Si bien, es cierto que existe un avance cuantitativo en el ámbito de la educación también lo es que en materia de calidad nos estamos quedando atras. Ya que el sistema se ha interesado más en crear más espacios educativos, aumentar la infraestructura de los espacios ya establecidos, etc. ¿Pero la calidad dónde queda? Es aquí donde es nuestra responsabilidad que como Directivos, Docentes, Padres de familia y comunidad debemos actuar con responsabilidad y con el compromiso para mejorar significativamente la calidad de lo que hacemos y para quien lo hacemos, que en el caso es nuestro producto, los alumnos a donde va diririgido todo nuesto quehacer como Docentes.

tere argandoña dijo...

Sabemos que en todas las escuelas hay problemas, y que éstos son especificos de acuerdo a su contexto y necesidades; pero lo importante aquí no es detectarlos, sino combatirlos. Para esto debemos hacer un frente común entre Directivos, Docentes, Padres de familia y comunidad, es decir formar un verdadero equipo de trabajo para que además de detectarlas, estudiar sus causas y poder prevenirlas, y no esperar a tomar acciones hasta el momento que se producen. Cada escuela como ya lo mencione, tiene sus propios problemas especificos que deberá resolver y dejar de lado intereses personales; si es que de verdad queremos mejorar la calidad de nuestras escuelas. Muchas de las veces existen conflictos internos entre el personal de la escuela, que impide involucrarnos responsablemente con los problemas que la escuela tiene. de esta forma nunca lograremos conformar un equipo de trabajo eficiente para llegar a acuerdos acerca de los problemas existentes. No debemos pues olvidar cual es nuestro legitimo quehacer como Docentes, y que en esto los principales beneficiarios van a ser nuestros alumnos y como consecuencia alcanzar la Calidad que buscamos en los espacios de educación

Anónimo dijo...

Los maestros perciben el ambiente de trabajo de manera diferente.
Para algunos, los docentes no reciben el reconocimiento por su trabajo, solo reconsideran las fallas, errores e inasistencias.
Es un problema común el las escuelas donde la falta de comunicación de directivos con el personal docente y administrativo hacen que algunos profesores piensen que su trabajo no esta bien valorado.
Una forma de resolver este conflicto seria el reconocimiento por parte de los directivos de los planteles de manera general y en algunos casos cuando la ocasión lo requiera en forma personal.

Anónimo dijo...

ARTURO AVILA.
En mi muy particular forma de pensar, defino a la calidad educativa como un instrumento político, que favorece la incursión de personas a la superficie de la educación, más nunca se introducen en la operatividad de un sistema que sigue manteniendo el resago, economico y social. La educación puede ser la herramienta que necesitamos todos para comprender
nuestras dependencias cientificas, puntos medulares en el desarrollo. La contritución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habla de una educación gratuita, para una formación inicial o básica, estado que se queda muy lejos de formar ciudadadnos con capacidad productiva, si pasamos a niveles medios la educación se ha vuelto formadora de recursos humanos para la empresa y no para el desarrollo intelectual que se necesita. Mi opinion es que no necesitamos reformas a vicios de la educación, necesitamos un modelo educativo vivo, que analise, interprete y resuelva nuestra condición de mexicanos.

Anónimo dijo...

ARTURO AVILA Las instituciones educativas quieren ver a la calidad educativa en muebles, equipos, espacios, triunfos , número de alumnos , rechazados etc. para un servidor el capital de trabajo de una institución educativa es el docente. y es quien por su actitud en el rol educativo, tiene la oportunidad de definir si los recurso económicos aplicados a la educación en actualización docente se considera una inversión o un gasto, en las empresas las inversiones son igual a desarrollo y los gastos son igual a estancamiento e improductividad

Anónimo dijo...

ARTURO AVILA. Es reconocible que la actitud de docentes no generalizando y de alunos en el mismo sentido, ven a la institución educativa como un escaparate de sobrevivencia, un contrato legal significa lo mismo que estar en la institución, estar inscrito significa estar en la institución, La calidad es un compromiso personal, primero con uno mismo y el resultado de ese compromiso es imagen institucional es apertura social es reconocimento es la competencia educativa, só podemos trabajar como entes que primero contemplen un espiritu de pertenecer y despues como profesionales que podemos resolver problemas día a día, trabajar con el pasado ya paso, trabajar con el presente esta pasando, trabajar para el turo no ha llegado. ahora es cundo somos más que necesarios.

Anónimo dijo...

Existen tantos problemas en nuestros pais en ralacion a ala calidad de la educacion que van desde aspectos administrativos, de planeacion hasta situaciones de ejecucion, pero mi comentario va encaminado a un aspecto: la preparacion del docente asi como su apertura hacia las nuevas no solo tecnologias si no metodologias.
La falta de apertura (y en algunas ocasiones de preparacion) de algunos docentes hecha a perder las buenas intenciones que Instituciones, planeacion incluso nuevos administradores, pretenden darle un nuevo giro ala educacion, partiendo de la siguiente cita popula " Si continuas haciendo las mismas cosas obtendras los mismos resultados, si cambias la manera de hacer las cosas, obtendras resultados diferentes " y los resultados que tenemos actualmente en la educacion en Mexico, no son precisamente los mejores.
Este triste ver como maestros que tienen 10, 15, 20 o incluso 30 años de servicio, continuan haciendo lo mismo que realizaba en sus inicios, siendo que ellos con sus experiencia combinado con los nuevos recursos, deberian estar liderando (no todos) una verdadera revolucion educativa....el cambio lo inician gente preparada pero sin experiencia, haciendo a un lado a esta generacion de maestros que no asumen su resposabilidad historica y se dejan que los pongan en el rincon de las instituciones como verdaderas reliquias..(ya estoy agarrando monte)....mi punto basicamente es que se deberia compaginar lo que son los nuevos recursos tecnologicos con la experiencia acumulada por años de gente preparada pero con apertura de poder conjugar lo viejo con lo nuevo, lo tradicional con las nuevas tecnologias, pero sobre todo tener la actitud de querer cambiar las cosas en la educacion en Mexico.

Anónimo dijo...

La educacion es una responsabilidad compartida, pero es necesario que asi lo entiendan los padres, ellos creen que con mandar a sus hijos a la escuela "cumplen" con su cometido, cuando la realidad es que ellos necesitan involucrarse de una manera integral en la educacion de sus hijos, de que manera estan recibido la informacion, como ellos la estan procesando, pero no solo como espectadores si no que muchas veces de manera conjunta con el docente, se requiere una estrategia para hacer que el muchach@ entienda que el es tambien responsable de su propia educacion, que seria uno de los objetivos de esta estrategia, La educacion es como una silla de tres patas, una pata es el alumno, otra son los padres,y la ultima los docentes, si algunas de las patas de la silla no esta firmemente puesta en el piso esa silla terminara por caerse.

Anónimo dijo...

Respecto a los cuadernos de los alumnos...

aunque todos los alumnos están en el mismo grupo, podemos observar que estos no son homogéneos en cuanto a llevar el cuaderno de notas, esto se debe principalmente a características intrínsecas de los propios alumnos y a la cultura o sistema que poseen respecto a como preparar y ordenar sus apuntes con la finalidad de tener un mejor desempeño que se refleje en sus evaluaciones

Anónimo dijo...

Hace falta que todos los maestros proporciones una asesoría de como llevar los apuntes de su materia en forma organizada y explícita. El maestro se debe dar un tiempo para revisar los cuadernos de los alumnos. Lo fundamental es crear en el alumno una cultura de orden y disponer siempre de un auxiliar que lo lleve a lo largo de su vida.

Anónimo dijo...

El cuaderno del alumno, no traduce lo que pasa en el aula, pero si es un indicador en cuanto al avance del programa, ésto lo deberían aprovechar los departamentos de las instituciones dedicados a seguir el trabajo docente, para ver el avance programático. Este medio (el cuaderno) todavía es utilizado por el alumno para sacar la información para preparar su exámen. Es necesario decir que el uso de la computadora va en avance para la formulación de notas, algunos alumnos ya hacen sus resúmenes en su PC y los guardan como sistema de estudio. El uso de las Palm se incrementará próximamente, así como se están viendo cada vez más lap-top en las instituciones.

Guillermo dijo...

La calidad es algo que no podemos ver claramente pero si lo podemos mostrar a traves de nuestras actividades y nuestros actos en todo momento, por lo cual la calidad en las escuelas la hacemos las personas que formamos parte de su entorno interior, realmente la calidad en una Institución se refleja por el sentido de responsabilidad y compromiso que los docentes poseen.

Guillermo Gutierrez Almaraz

Guillermo dijo...

La calidad en una Institución educativa debe reflejarse a traves del enfoque a la satisfacción de los clientes, es decir hay que satisfacer las expectativas de los alumnos en todos los aspectos, se debe trabajar para mejorar cada dia y para que realmente se reconozca el trabajo de equipo en las Instituciones.

Guillermo dijo...

En la vida aactual hay que preocuparse por dos cosas en el ambiente educativo: Realizar nuestro trabajo muy profesionalmente y tener un alto sentido de responsdabilidad y compromiso para con nuestros alumnos, de esta manera contribuiremos a lograr que la calidad se refleje en nosotros mismos y en la Institución donde trabajamos.
Guillermo Gutierrez Almaraz

Anónimo dijo...

1.- La educación de calidad es fundamental para crear un futuro de seguridad humana, desarrollo comunitario y progreso nacional. Se trata de un desafío sin precedentes y, a la vez, de una oportunidad única. La calidad de la educación es investigar en la práctica educativa misma, desarrollar una continua formación de docentes, integrar a los alumnos y padres de familia a la dinámica pedagógica y abrir la escuela hacia la comunidad.

2.- Nos encontramos en una nueva era económica en la que la mejora continua de la calidad de todo lo que hacemos se ha convertido en una forma de vida. Esta forma de actuar y de pensar es la única que permite mantener un nivel competitivo adecuado. La calidad y la productividad están íntimamente ligadas, por lo que todo progreso logrado en la mejora de la calidad se traduce en un incremento del rendimiento.
3.- Los padres son un apoyo importante en la tarea educativa ... Si el maestro involucra al padre de familia, los alumnos avanzan de mejor forma en el aprendizaje... Los padres de familia son los más interesados en la educación de sus hijos. Los protagonistas de la tarea educativa somos todos. Si la educación y la escuela que hoy tenemos no nos satisfacen en relación con el logro de los propósitos educativos, entre todos debemos transformarlas.

Angélica Vásquez Castañeda

tere argandoña dijo...

Para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas es importante considerar la participación de padres de familia y comunidad ya que ellos tambien son beneficiarios del proceso de mejorarmiento de calidad.
Necesitamos que la comunidad y padres de familia consideren a la escuela como propia, la apoye y se involucre con los problemas que afectan a la escuela implementandose estrategias que permitan al padre de familia participar activamente del proceso en el cual la escuela se encuentra inmerso, para el mejoramiento de calidad.
Es importante resaltar que esa participación activa a la que refiero no es la de un apoyo de tipo económico; es en el aula el punto de partida para comenzar a propiciar la participación de los padres. El maestro puede hacerlos tomando en cuenta la realidad comunitaria en el aula; logrando que padres de familia participen en la creacion de ambientes mas propicios al aprendizaje; dialogando con las familias de los alumnos con problemas especiales de aprendizaje. Es esta participación que se traduce en mejores niveles de aprendizaje de nuestros alumnos.

Anónimo dijo...

Comentarios: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.
Por: IGNACIO MARTÍNEZ GÓMEZ
1.- La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional de poner a disposición de los tomadores de decisiones herramientas para facilitarles su tarea. El marco presentado en el trabajo de SYLVIA SCHRMELKES tiene como objetivo explicar con claridad la serie de opciones ideológicas y pedagógicas que enfrenta un tomador de decisiones cuando intenta mejorar la calidad de la educación. A partir de una detallada explicación del concepto de calidad de la educación se examinan dos propósitos fundamentales: primero, para tomar decisiones que se orienten a mejorar la calidad de un sistema educativo concreto, y segundo, para realizar evaluaciones sobre una situación concreta que permite tomar decisiones para reorientar y reajustar procesos educacionales.
2.- Por simple que parezca. La experiencia educativa no es gratuita, y aquello que aparentemente es insignificante en mi labor diaria, puede resultar muy significativo aplicado en una realidad distinta. La reflexión sobre la calidad me ha generado una muy sentida inquietud. ¿HASTA DONDE MI TRABAJO ES UN TRABAJO DE CALIDAD? ¿Cada una de las tareas que realizo, revelan calidad desde su preparación hasta su evaluación y retroalimentación? ¿Es evidente a los ojos de mis alumnos, el esmero, el interés, la preocupación por su bienestar y por su aprendizaje, respetando las diferencias, y en fin la calidad no solo de los contenidos, sino de los materiales con los que se los presento? ¿Mi actitud, frente al trabajo de ellos, y especialmente frente al error, es una actitud respetuosa, creadora y humanizante? La calidad probada del producto, es el resultado de la calidad de los procesos llevados a cabo para realizarlo. SERAN MEJORES NUESTROS ESTUDIANTES, EN LA MEDIDA EN QUE NOSOTROS SEAMOS MEJORES. Ah! y no valen justificaciones por razonables que parezcan: que la influencia de los medios, que la crisis de la familia, que las malas decisiones del gobierno, que el clima... . Nada de esto es válido; Pues el mérito está, que precisamente, a pesar de las circunstancias, y en medio de ellas, logramos formar seres más capaces, más eficientes, más humanos.
3.--El Programa Escuelas de Calidad (PEC) sitúa a la escuela de educación básica como unidad de cambio y aseguramiento de la calidad educativa, y a los alumnos como centro de toda iniciativa, reconociendo la capacidad de los alumnos, docentes, directivos y padres de familia, en suma de la comunidad educativa, para lograr una transformación del centro escolar aun en condiciones poco favorables para cumplir su misión y alcanzar su visión. Este programa su propósito general es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales, a través de la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar, que permita transformar la cultura organizacional y el funcionamiento de las escuelas públicas que voluntariamente se incorporen al Programa, enfocado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente, la participación social y la rendición de cuentas.
Se busca transformar el diseño de la política educativa, de una formulación central, que concentra todas las decisiones acerca de las prioridades, las estrategias, los recursos y su distribución, hacia un esquema que permita generar proyectos desde la escuela hacia el sistema educativo.
La estrategia consistirá en apoyar las acciones, para mejorar tanto la calidad del servicio educativo, como los resultados de aprendizaje, mediante una reorientación de la gestión institucional -federal y estatal- para ampliar los márgenes de decisión escolar; ofrecer capacitación y acompañamiento técnico para enriquecer el proceso de transformación escolar; abrir espacios significativos para la participación social responsable y proveer recursos financieros adicionales administrados directamente por la escuela.
GRACIAS. Ignacio Martínez Gómez

Xochitl Rosales Gutierrez dijo...

Es necesario crear y mantener un Programa de mejora continua para el logro de resultados positivos al respecto y poder avanzar.

La calidad es un trabajo de todos, (trabajo en equipo) para poder obtenerla es necesaria la colaboracion de todos, ya que no es producto de la casualidad, hay que her lo que este a nuestro alcance para conseguirla.

Es importante que hagamos nuestra rendicion de cuentas ante nuestros beneficiarios para que esten enterados de los resultados de nuestro trabajo.

victor ma dijo...

1. Uno de los Gurus de la caliad el Dr. Ishikawa, mencionaba que la calidad empieza con la educación y termina con la educación y creo que esto es muy real para toda comunidad que quiera salir del bache de la ignorancia, de la opresión y sumida en la pobreza producto de la mala aplicación de las estrategias de la educación.
2. El mismo Dr. Ishikawa mencionaba, creador de los circulos de calidad (que bien se pueden pueden ser una tecnica de resolución de problemas en las instituciones educativas, puesto que se organizan para solucionar problemas tanto operativos como administrativos, que hay que hacer "gente a la gente". Lo que adaptado a nuestro quehacer educativo puedo considerar que es hacercarnos a la comunidad y tomar en cuenta sus propuestas.
3. Por último, la calidad empieza con la persona y termina con la persona, por lo tanto; si no actuamos con calidad en lo que hacemos y como actuamos ¿Entonces que formamos?

Anónimo dijo...

Comentarios<< arturo Felix >>

1. Los resultados de una institucion educativa dependen de todo el personal que labora en ella, todos, en mayor o menor parte, influimos en los resultados finales del proceso educativo, y es nuestro deber desempeñar la funcion que nos corresponde de la mejor manera posible.
2. La calidad es un proceso institucional de mejora continua, que requiere la participacion activa de los docentes y directivos del plantel.
3. La calidad educativa nos concierne a todos,la escuela debe convertirse en una comunidad educativa en la que participen de forma activa no solo los maestros, sino tambien los estudiantes, los padres de familia y los miembros de la comunidad.

Arturo Felix Berumen

Anónimo dijo...

prueba de acceso

PAULA dijo...

Creo que hablar de calidad en las instituciones, tiene varias implicaciones, mencionaré las que a mi juicio son las más relevantes:

1) La justicia.- Igualdad, es darle a todos lo mismo, justicia es darle más a los que menos tienen. Si trasladamos esto a nuestra labor docente, significa que como maestros debemos lograr que todos nuestros alumnos, independiente de sus diferentes estilos y capacidades de aprendizaje, alcancen los objetivos que hemos establecido.

2) Tener fe en nuestros alumnos.- Debemos apostar a que todos ellos serán capaces de superar los problemas que se puedan presentar en su aprendizaje, que serán capaces también de continuar con estudios superiores o de que si no los pueden continuar, se incorporarán al campo laboral y tendrán un desempeño satisfactorio, siendo capaces además de resolver los problemas que la vida les plantea tanto a nivel profesional, como personal. Es pensando en esto que debemos poner nuestro mejor empeño para mejorar en nuestra labor docente cotidiana. Está demostrado que los alumnos que sienten que sus maestros tienen fe en ellos, aprende más.

3) Compartir nuestros logros.- En el sector privado, los secretos para alcanzar la calidad son guardados celosamente por las empresas, debido a razones obvias......para ganarle a la competencia.......sin embargo hablando de educación, debe ser todo lo contrario; el nivel de calidad alcanzado estará en función del impacto que como escuela tengamos en las demás escuelas y en todo el sector educativo en general, no se trata solamente de que mi escuela sea la mejor, sino de compartir con nuestros colegas, superiores y autoridades educativas nuestros logros como docentes y el cómo los alcanzamos, para que esto permee a todas las demás escuelas y al sector educativo en su totalidad.

OE dijo...
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Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

1-Hoy en día hablar de calidad es un tema que atañe a todos y sobre todo a nuestras instituciones que son las principales interesadas en la competitividad, en la literatura que se revisó de Silvya Schmelkes refiere que la convicción es un gran paso para llegar a la calidad educativa, ciertamente se requiere que la educación sea de calidad y no cantidad y partiendo desde este punto, sería más fácil si todo el colectivo de profesores contara con la infraestructura de material para su labor esta calidad mejoraría, pudiendo contar con posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades básico. Estas necesidades abarcan herramientas esenciales para mejorar el aprendizaje como la lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo y solución de problemas.
2-Este manual fomenta el trabajo en equipo desde la institución (SEP) hasta las subsecretarias, delegados, directores jefes de departamento, colectivos de Profesores alumnos, Padres de familia y la Comunidad. Si todos hacemos nuestras funciones sería de calidad nuestra educación. Si en la escuela aparte de realizar nuestras funciones se llega a tener una buena crítica y autocrítica para llegar a un consenso y poder tener la capacidad y la asertividad de la mejora educativa en el plantel.
3-Es un libro fácil y digerible que te permite opciones de mejora dentro de una institución, pero como todo aquí en México lo único que detiene este proceso es nuestro sistema educativo y el burocratismo que es lo que ha entorpecido el crecimiento del mismo. Es una verdadera tristeza que en pleno siglo XXI todavía exista el analfabetismo y que haya maestros con tres grupos a la vez, que no cuenten ni con lo necesario para hacer su labor diaria dentro del aula, sean los Directores, los intendentes, los secretarios en pocas palabras los todólogos.

Anónimo dijo...

Para asegurar la calidad de una institución educativa debe de contemplar asimismo, a los docentes ya que éstos son la columna vertebral de los procesos de enseñanza aprendizaje, si no estamos al tanto de los problemas que afectan a los docentes difícilmente se podrá lograr obtener un buen nivel de calidad en la institución.

Anónimo dijo...

Los padres de familia y la comunidad en general, son parte esencial para lograr la calidad en la institución, se les debe de involucrar no únicamente para solicitarles cuotas para mantenimiento u otras cosas, sino que junto con directivos tomar parte en las decisiones escolares, ya que padres de familia y comunidad en general le pueden dar información suficiente a la escuela para detectar áreas de oportunidad que al corregirlas estaremos cada véz más contribuyendo a formar una escuela de calidad.

Anónimo dijo...

La calidad está en el proceso:
Si queremos realmente mejorar la calidad de una institución, será necesario mejorar el proceso en el que se identifique algún área de oportunidad, ya que al hacerlo no estamos solucionando aspectos aislados, sino que estaremos mejorando una serie de actividades que finalmente reflejaran un aseguramiento en la calidad y una mejora continua. Una actividad aislada al mejorarla no garantiza un incremento en el nivel de la calidad de la institución.