"En este momento de cambio hemos de abrir las ventanas de las aulas, para que entre por ellas un poco de aire fresco que nos ventile y oxigene” ( Blanco Prieto, 1990)

viernes, 20 de abril de 2007

El Estado Actual de la Evaluación Educativa en México

En las últimas décadas, los procesos de evaluación educativa han retomado especial importancia en nuestro país, debido a que la educación, como actividad humana intencional incluye, como una de sus partes esenciales, a la evaluación. Consciente de esta situación y por obligación normativa, la SEP a partir de la década de los 70s comenzó a realizar actividades de evaluación,. Para este efecto, creó la Dirección General de Evaluación (DGE), que fue la primera instancia que tuvo a su cargo la aplicación de pruebas a gran escala para la admisión de alumnos en secundaria y para la evaluación del rendimiento académico de los alumnos de educación primaria.
De esos intentos para cimentar la evaluación educativa en nuestro país surgen diversos programas y proyectos que conforman los cimientos de un sistema de evaluación educativa de cobertura nacional, cuyas acciones tuviesen elevados niveles de validez y confiabilidad y permitieran la realización de estudios comparativos a lo largo y ancho de nuestro país.
Entre las acciones más relevantes para este efecto se pueden citar las siguientes:

La Comisión Nacional de Evaluación de la Educación (CONAEVA).
Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE).
Diagnóstico para Aspirantes de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).
Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB).
Estudio de Evaluación de la Educación Primaria (EVEP).
Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).
El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Comité Técnico Interestatal de Evaluación (CTIE).
Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE),creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, dedicado a elaborar pruebas de carácter nacional para valorar al sistema de educación básica, coordinar las evaluaciones de organismos internacionales en el mismo nivel escolar y en general a contribuir al establecimiento de un sistema nacional de evaluación del sistema educativo del país.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por constituir un sistema de evaluación eficaz, eficiente y enfocado a la mejora de la realidad educativa, los resultados son desalentadores y en cierta forma, polémicos. Es necesario alentar la discusión de la interpretación y los usos de los resultados que arrojan los procesos de evaluación y el análisis del papel que cada uno de los actores tiene en todo el proceso.
¿Cómo podrán beneficiarse de la evaluación los estudiantes, los profesores y los directivos de una institución?
¿Qué condiciones tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados?
¿Cómo garantizar la revisión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar su perfeccionamiento?
Consulte los materiales de lectura del foro 2 y participe en torno a estas interrogantes con un comentario en este foro virtual de cierre ( el foro se cierra el 22 de abril).

22 comentarios:

PAULA dijo...

Creo que el Estado Actual de la Evaluación Educativa en México es todavía suscpetible de mejora. Es de mucha utilidad como ya lo hemos comentado la Evaluación Educativa, desafortunadamente, existen muchos factores que a la vez que lo entorpecen, lo vician. No podemos negar que vivimos en un país en el que se sigue dando mucho la corrupción, y en el que por ende, se pueden comprar hasta los certificados de calidad.
Por otro lado el término calidad puede ser relativo, porque cada escuela es única y posee sus propias peculiaridades.....lo que puede representar falta de calidad para una esculea determinada, puede no ser tan grave en el caso de otra, aunque un foco directriz, debe de ser, que independientemente de que las instituciones sean diferentes entre sí, todas deben encaminarse a que los alumnos, que son su razón de ser, alcancen los objetivos planteados en los proceso de enseñanza aprendizaje, aquiriendo los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes que les permitan resolver los problemas que se les presenten no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito de su vida personal.
Pienso que bien llevada la Evaluación Educativa, puede beneficiar a los estudiantes logrando precisamente lo que anteriormente mencioné; a los porfesores los puede beneficiar en el sentido de proporcionarles un diagnóstico sobre su propia labor docente para que en base a ello tomen decisiones para poder ser mejores guías y facilitadores del conocimiento para sus alumnos; a los directivos de la institución los puede beneficiar de igual manera al proporcionarles también un diagnóstico sobre las áreas de oportunidad que como escuela tienen y poder entonces establecer estrategias de mejora.
Las condiciones que tienen que prevalecer para que la evaluación se convierta en un diálogo fructífero entre evaluadores y evaluados, diría que básicamente son las siguientes: 1) Objetividad, 2)Retroalimentación oportuna, 3)Respeto, 4)Empatía,
5) Compromiso personal y profesional asumido, para que la educación en nuestro país mejore y 6)Ética.
Pienso que una forma de garantizar la reunión permanente del propio sistema de evaluación para asegurar su perfeccionamiento, es la correcta elección de los evaluadores, puesto que debe tratarse de personas realmente comprometidas, preocupadas y ocupadas en que el nivel educativo de nuestro país se eleve; por otra parte es importante mencionar que una vez que se haya elegido de manera acertada a los evaluadores, se les debe dar a éstos la capacitación y el apoyo necesarios para que puedan desempeñarse de una forma óptima.

OE dijo...

EL BENEFICIO QUE PUEDEN OBTENER LOS ESTUDIANTES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA, ES CONTAR CON MEJORES RECURSOS QUE LES FACILITEN EL APRENDIZAJE.LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS SE PUEDEN BENEFICIAR DE LA EVALUACIÓN AL PODER TOMAR EN BASE A LOS RESULTADOS QUE DE ELLA OBTENGAN, DECISIONES ENCAMINADAS A UNA MEJORA CONTINUA.
LAS CONDICIONES QUE TIENEN QUE PREVALECER PARA QUE LA EVALUACIÓN SE CONVIERTA EN UN DIÁLOGO ENTRE EVALUADORES Y EVALUADOS, PUEDEN SER LA EXITENCIA DE UN NIVEL DE INTERÉS ALTO EN QUE LA EDUCACIÓN MEJORE Y CONTAR CON LO RECURSOS NECESARIOS PARA PODER LOGRAR ÉSTO.
PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN PERMANENTE DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y SU PERFECCIONAMIENTO, ES IMPORTANTE ELEGIR BIEN A LOS EVALUADORES Y ADEMÁS CAPACITARLOS ADECUADAMENTE Y DARLES NO NECESARIO PARA QUE DESEMPEÑEN SATISFACTORIAMENTE SU LABOR.

Anónimo dijo...

Comentario de Evaluación Educativa en México.
Por: Ignacio Martínez Gómez
La evaluación, está en la mesa de debate en lo que al sistema educativo actual se refiere, es un mal necesario, sin embargo, hay que aceptar esta realidad que impera a nivel mundial a fin de conocer las fallas, errores y áreas de oportunidad que se tiene en el sistema educativo mexicano. Las evaluaciones son la mejor manera de mejorar en nuestro trabajo, no debemos tomar esta práctica como una crítica, ya que traen consigo resultados y es a través de estos que se puede medir el rendimiento en cada uno de los niveles del sistema educativo nacional. Si una escuela está dando malos resultados, es conveniente ir a los detalles finos para identificar cuáles son los pormenores en las que se está teniendo bajos puntajes, hasta identificar cuáles son los males que están perjudicando, así las evaluaciones y los resultados, juegan un papel importante.
La educación pública en México recientemente ha despertado el interés de la población en general. En estos últimos tiempos existe un debate entre los responsables de la educación, políticos y sociedad sobre hacer o no públicos los resultados de la evaluación de las escuelas de educación básica.
Cuando escuchamos la palabra evaluación o si nos avisan “te vamos a evaluar” inmediatamente nos ponemos a la defensiva y preguntamos, ¿Qué? y quienes nos van a evaluar, no consideramos que no basta con decir que somos buenos, sino que hay que demostrarlo.
Creo que la enseñanza en nuestro país tendrá en los próximos años un mayor número de reformas, derivadas de los resultados de las últimas evaluaciones generales que se han dado en el ámbito nacional.
Las evaluaciones, las acreditaciones o certificaciones nacionales o internacionales, aunque en ocasiones son duras o difíciles de asimilar en sus resultados, considero que son fructíferas y nos ayudan a posicionarnos en el nivel en que nos encontramos y ayuda a redefinir el rumbo de las estrategias educativas para alcanzar las metas definidas, identificar áreas de oportunidad, mantener las fortalezas y replicarlas en otros ámbitos, así como difundirlas a otras instituciones educativas como modelo a seguir.
A nosotros como maestros y creo que a los padres de familia nos da gusto que se ponga interés en estos temas ya que esta corriente globalizada de evaluaciones y certificaciones se da con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
Por tal motivo, insisto en que las certificaciones y evaluaciones son instrumentos que debemos apoyar y cultivar, para sacar el mayor provecho, no con un fin condenatorio o amarillista, sino para mejorar la calidad en la educación de nuestro país… México.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Arturo Felix Berumen

Falta mucho que hacer en el area de la evaluacion educativa, la mayoria de los maestros manejan esquemas tradicionales de evaluacion basados basicamente en pruebas de lapiz y papel, los cuales si bien para algunas materias y en determinadas situaciones pueden ser adecuados , no lo son para todas las asignaturas, ni en todas las evaluaciones a realizar.
Hace falta una capacitacion al docente en metodos de evaluacion que le permitan evaluar de manera integral al alumno que reflejen de manera mas fiel el aprendizaje logrado por el alumno.

Arturo Felix Berumen

Guillermo dijo...

Comentario de Evaluación educativa en México por:
Guillermo Gutiérrez Almaraz

La evaluación educativa en México es un factor muy importante para la educación y formación de los estudiantes, por este motivo es necesario contar con los instrumentos necesarios y sobre todo adecuados para realizar la evaluación desde un criterio objetivo y concreto para poder sustentar los conocimientos que los alumnos adquieren día con día en su preparación desde la instrucción básica.
La evaluación educativa tiene grandes áreas de oportunidad ya que en muchas instituciones se utiliza la evaluación tradicional y en la actualidad se necesita evaluar las habilidades y conocimientos de los educandos desde un punto de vista mas objetivo, es decir necesitamos evaluar no solamente con papel y lápiz sino también en el desempeño de actividades y trabajos que requieren de la interacción entre el alumno y los objetos de estudio.
Por eso es necesario establecer objetivos específicos en la evaluación así como estrategias que nos ayuden a mejorar los resultados en la educación y sobre todo en la formación de personas, se requiere también hacer una debida planeación en lo que a evaluación se necesita para poder plasmar lo que realmente necesitamos en el aspecto de la evaluación en todas las instituciones, pienso que se necesita estandarizar la manera de evaluar en todos los niveles educativos del país.
ATTE.
Guillermo Gutiérrez Almaraz

Anónimo dijo...

PRESENTE Y FUTURO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

La evaluación es sin duda el problema más grande de la educación en México, representa una serie de factores que interfieren con la labor docente y el beneficio de los alumnos.
Cuando nos referimos a una evaluación hay que diferenciar esta de un examen de conocimientos adquiridos y que de una forma por lo general escrita se mide o cuantifica el desarrollo de un curso.
Para los alumnos hay que proporcionar un calificación por un tramite administrativo, para el docente representa cumplir también con esta evaluación para cumplir con un requisito que es tomado en cuenta para la asignación de materias en el siguiente año escolar y si los resultados de la evaluación son “buenos” se premia o gratifica al docente en mayor numero de horas clase.
Por otra parte están también las presiones de grupo sobre la labor docente y esto contribuye a los llamados maestros barcos que para evitar problemas hacen de la evaluación un convenio yo note molesto tu tampoco.
Pero que se evalúa, como se evalúa, para quien se evalúa y porque estas son unas de la preguntas mas frecuentes que nos hacemos día a dia. Pero que realizamos sin oponer ninguna resistencia a métodos antiguos de evaluación.
Existen evaluaciones más completas donde se toma en cuenta no solo el aprendizaje memorístico si no también la disposición y capacidades de los educandos para resolver problemas o situaciones de manera individual o por equipo y de esta forma la evaluación pasa por un formato diferente (evaluación cualitativa) y mas humanitaria.
A nivel institucional también se evalúan las instituciones de educación, maestros, programas de estudio y medios didácticos para trabajar. Pero podemos concluir que en México no existen todavía organismos de evaluación con la responsabilidad seriedad y capacidad para evaluar por lo que la evaluación se convierte en mera publicidad por parte de las compañías que se dedican a este “negoció”

Anónimo dijo...

Arturo Avila Mtz. Hablar de la evaluación en México es hablar de una responsabilidad de Estado, social e individual. No es posible que solo podamos análisar a uno solo de los protagonistas, estos protagonistas forman un circulo virtuoso, el Estado provee los recursos, los individuos hacen uso de ellos y la sociedad obtiene los resultados de esos recursos, ideologicamente esta bien tratado, pero no se ha tratado bajo que condiciones se aplican esos recursos. Vivimos en un país donde la corrupción ejerse la fuerza para definir los resultados, con ello se trunca el avance se forma la fantacia y se ocupan lugares imaginarios. La evaluación adquiere una característica institucional y los usuarios hacemos uso de esa institucionalidad con posturas no comprendidas "este comentario lo hago por una experiencia personal" La evaluación no tiene la misma importancia para todos, la evaluación tiene una respuesta comun "todo se hace".Ante situaciones como estas es claro y es posible definir a la evaluacion como: una herramienta de defensa personal. En México es necesario los compromisos institucionales y cuando nuestras institucines sean fuertes, México será un gran País.

tere argandoña dijo...

Al hablar de Evaluación educativa, nos estamos refiriendo a un término demasiado amplio. Ya que existen diferentes tipos de evaluación. Pero considero que cualquiera que sea el tipo el propósito de ésta es la de mejorar el desempeño del sistema o de los individuos. Más sin embargo tal parece que se vuelve un tema demasiado politizado, en el cual se debate en el congreso, y que los lineamentos están dados desde una posición de poder del que está arriba. y que los resultados obtenidos en lugar de servir para la identificación de áreas de oportunidades, crecimiento personal y avanzar en el ámbito de la educación sirva para desacreditar, presionar o de represión de aquellos que se encuentran involucrados en el proceso.
la Evaluación educativa debe ser entonces no sólo un proceso de rendición de cuentas, sino también para el diseño de las estrategias que van a ayudar al desarrollo de la educación y que contribuya a la formación profesional y personal de los involucrados en el proceso. Se precisa por lo tanto de un proceso de evaluación que sea confiable y transparente que permita asegurar la calidad de la educación, y que cubra todos los niveles del sector, que cuente con los instrumentos que garantice el proceso de evaluación.

victor ma dijo...

En formación profesional la evaluación debe ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza y del progreso hacia los desempeños requeridos.
Asimismo, la calidad es asociada con la evaluación y se convierte a esta a la herramienta estratègica para mejorar la educacuión en todos usu niveles. De alli que se uinstrumente un conjunto de mecanismos evaluadores, tales como: evaluación de los docentes, evaluación de las instituciones, evaluación de los postgrados y de los investigadores.
moreno rubio

Anónimo dijo...

México, como país reclamante de una verdadera revolución educativa, puesto que no ha encontrado una solución a sus verdaderos problemas de marginación y pobreza en la que se encuentra más de la mitad de su población, debería proponer un verdadero cambio en este sector.
La educación, cuando es llevada correctamente, tiende a igualar a las personas o a dar armas para que el desposeído tenga oportunidad de progreso, así como al país convertirlo en propicio de un despegue económico,social y político.
Nuestro país requiere, no solo de una aspirina para curar su mal, sino de una operación mayor que ponga en buen funcionamiento todos los órganos del sistema educativo.
Una verdadera evaluación con ética y con la verdadera participación de todos los involucrados en el sistema educativo de la que pudieran surgir los mecanismos para llevarla a cabo, podría ser la solución. Su retroalimentación daría como resultado el verdadero diagnóstico de lo que hay que cortar, tratar o trasplantar en la secretaría.
Por dar un ejemplo, estudios de calidad hechos por verdaderos expertos han arrojado que una escuela es buena si tiene un buen director;en nuestro país hay dos maneras de elegir un director y jefes en general, una es por vías del sindicato en la que se toma más en cuenta el escalafón, que a final de cuentas es determinante de la antigüedad y la otra que es ya una verdadera vergüenza para la educación que se da por compadrazgo, por política, por influencias, "por que me caes bien","porque le cuenta chistes al jefe" etc. formas que deberían de cambiar por la de elevar a esos puestos a las personas con capacidad y perfil para eso, pero aquí de nuevo salta a la vista que requerimos de una verdadera evaluación para encontrar esas personas.
En la educación ´mexicana no existe ni en el alumno, ni en el maestro, ni en el directivo una verdadera evaluación, al alumno se le mide, al maestro se le simula y al directivo no se le hace de manera real y por quien debería de hacerlo (toda la comunidad)y los dirigentes de los subsistemas, son poco más que intocables y por si fuera poco esto, la planeación, el currículo, las disposiciones generales son cuestión de élite y no son accesibles para nosotros.
En conclusión:Hace falta diseñar un órganismo de evaluación que recoja todas las opiniones de los involucrados en al educación, donde se borre toda aportación con tendencia política, de arrojar incienso o de ocultamiento de información. Tenemos que hacerlo o empezaremos a contar a las futuras generaciones que el no llevarlo a cabo, desencadenó en nuestro país un problema social.

Anónimo dijo...

La evaluación en México es muy importante en el ámbto educativo, por lo mismo se han creado organismos o instancias para controlar o mejorar la evaluación, como las que nos mensiona la lectura recomendada para este foro, los objetivos son muy buenos pero no siempre se llevan acabo, pues sigue habiendo mucha corrupción, por ejemplo para entrar a Secundaria o a otro nivel superior,el exámen de admisión, se aplica a los alumnos más cumplidos, que están al pendiente de fechas de aplicación, pero siempre existen alumnos rezagados que entran sin hacer exámen por recomendaciónes o influencias, los examenes de admisión también deben de reflejar el nivel de aprovechamiento de la institución de donde proceden. Las instancias que elaboran los exámenes deben de actualizarce constantemente. La evaluación educativa en México debe de ser más objetiva y evaluar todas las actividades realizadas por el estudiante, ya no debe de ser únicamente un cuestionario escrito. El intructor o facilitador también debe actualizarse en las estrategias o formas de evaluación para hacer el aprendizaje más interactivo. Y la evaluación sí debe de ser un objetivo primordial en una institución, ya que los resultados de la evaluación reflejan la integración o diálogo que existe entre todo el personal de la institución. y finalmente creo que la evaluación en México aún le falta mucha mejora o por lo menos aplicar los objetivos que fijan las organizaciones encargada de elaborarlas evaluaciones educativas de nuevo ingreso u otras.

Anónimo dijo...

Lilia Torres Román
Algunos de los beneficios que se esperan de la evaluación, se dan cuando un programa de evaluación frl desempeño esta bien planeado, coordinado y desarrollado, proporciona beneficios a corto, mediano y largo plazo. En general, los principales beneficiarios son los alumnos, los docentes, la escuela y la comunidad, beneficios que puede tener el docente: que evalúa mejor el desempeño y el comportamiento de los alumnos, que los datos que se le proporcionen no esten sujetos a una subjetividad. Proponer nuevas formas y disposiciones orientadas a mejorar el estándar del desempeño
Tener mejor comunicación con sus alumnos. El alumno, debe conocer las reglas de lo que se le va a evaluar, aspectos de comportamiento, desempeño, creatividad, etc., conocer siempre los objetivos de la materia, saber autoevaluarse y autocriticarse para tener mejor un autocontrol.
La Escuela se beneficia pues va a poder evaluar el potencial humano a corto, mediano y largo plazo, identificar a los alumnos que necesitan asesoria, o bien seleccionar a alumnos con mejor desempaño para actividades de apoyo en la misma institución.
Gracias Alma, por la preocupación de que conozcamos más.

Anónimo dijo...

El estado actual de la evaluacion y en si de la educación en México continúa siendo un asunto muy controversial. Por una parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está considerada entre las primeras cien universidades del mundo, sin embargo, la educación primaria sigue siendo muy deficiente. Parece que tenemos una gran construccion cimentado sobre una base debil, lo que debería de corregirse a la brevedad.
Si nos preguntaramos en qué forma debería de mejorarse la educación, probablemente algunos de nosotros argumentara a favor de una disciplina que no se tiene. Es posible que tengamos razon y que necesitemos implementar un nuevo plan de estudios que contemple una mejor educación, tanto en matemáticas, como en física, química, biología, gramática y ciencias sociales, con especial atencion en los valores y principios éticos; pero es esencial que usemos la evaluacion como una retroalimentacion que nos permita ser mejores, saber donde estamos para poder mejorar, una y otra vez.

Anónimo dijo...

Hector Rodriguez-Cervantes, comenta......Creo que para poder mejorar es necesario identificar el rpblema dentro de la evaluacion es impresindible y necesario que los profesores participen y se den cuenta que la evaluacion es una herramienta que por muy buena que esta sea diseñada, si no la utilizan adecuadamente no servira, Se necesita combatir la rigidez de nuestro sistema educativo dando libertad a las escuelas para experimentar;sacar al maestro de dogmas y darle la oportunidad de aceptar su ignorancia y aprender; hace poco escuche, "la terquedad es la insistencia de hacer las mismas cosas esperando diferentes resultados" y definitivamente es tiempo de hacer las cosas diferentes si se pretenden obteber resultados distintos.

Xochitl Rosales Gutierrez dijo...

La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo
de la acción docente, el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado, una de las concepciones más amplias y generalizadas que versan sobre el concepto de evaluación es aquella que entiende el proceso como una actividad que ejercen los profesores sobre sus alumnos. Para todos es conocido que para los docentes, evaluar es una actividad contemplada como obligación institucional y se abocan a su práctica porque tienen que informar ya que "no les queda más remedio"; para otros en cambio es aceptada con cierta complacencia dado que es una medida que les permite ejercer presión sobre los alumnos y mantener el orden en el aula. Pocos son en realidad los docentes que utilizan los resultados de las evaluaciones para mejorar su actuación frente al grupo. Por su parte, el alumno rechaza todo tipo de evaluación, ya que su práctica le resulta odiosa y frustrante, provocando que estudie solamente con la finalidad de aprobar el examen.
Dado que no existe en el país una cultura de evaluación, aquéllas que se han realizado hasta la fecha, están lejos de reflejar la situación real que prevalece en las aulas, apesar de la utilidad de la evaluación, hasta hoy resulta complicado organizar procesos evaluativos, dadas las trabas y los bloqueos impuestos a estas investigaciones, ya que los responsables de las instituciones o programas, saben que en ocasiones los datos son utilizados como elementos de poder político; en otros casos, cuando los resultados son desfavorables, simplemente no se difunden; asimismo, cuando existe viabilidad para la acción, sucede que quienes realizan estos procesos no están calificados para ello dada la falta de profesionalización docente para la evaluación y aplicación de instrumentos adecuados, así como a la ausencia de objetividad en cuanto a los aspectos que deben ser evaluados. En consecuencia, no hay avance y el panorama educativo permanece estático

Anónimo dijo...

La evaluación educativa representa una de las áreas más complejas en el campo de la acción docente. Sustenta que el propósito fundamental de la educación es verificar en qué medida los objetivos se han alcanzado. A partir de la evaluación, es posible estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje. El término evaluación se relaciona usualmente a la idea de medición; sin embargo, medir significa determinar la extensión y/o cuantificación de una cosa, en tanto que la evaluación implica valorar la información, a través de la emisión de un juicio.
En el ámbito educativo la operación de evaluar consiste en estimar su valor no material; evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del que alguna o varias características de un grupo de alumnos, profesores, materiales, programas u objetivos educativos, reciben la atención de quien evalúa, analizando y valorando sus características y condiciones en función de criterios o puntos de referencia para emitir un juicio relevante para la educación.
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
Angélica Vásquez Castañeda

Anónimo dijo...

La evaluación considerada como un proceso neseario para medir la situación pasada y presente del proceso educativo, es vital en el parendizaje. sin embargo aún con los esfuerzos de distitntos organismos por hacer de esta una herramienta lo más reveladora posoble, todavía esta siguie siendo un gran probrema para la educación, pues mientrar se siga insistiendo en establecer estándares nacionales en fuención de la calidad de la deducación, pienso yo que esta seguirá sindo un gran porblema, ya que la diversidad contextual de los estados en nuestro páis es contrastante, existen estados muy industrializados, en tanto que otros no, todoello hace pro citar un ejemplo que la educación se dispare en algunos estados, en tanto que en otros se estanque;lo que para la ciudad de México es deseable, para Zacatecas resulta inalcanzable, sin embargo los niveles elcanzados son deseables. es difisil sin embargo la evaluación es una herramienta inseparable del aprendizaje. Pienso que se deverían tomar otros modelos en donde los resultados obtenidos fueran más medibles y reales de acuerdo a tu contexto.

Anónimo dijo...

Hoy en día hablar de Evaluación educativa en muy importante porque estamos haciendo un comparativo con otros paises, y nos hace un diagnóstico de como se encuentra nuestro nivel educativo y desgraciadamente dentro de nuestro sistema educativo vemos entorpecido la labor de los profesores ya que se encuentran muchos de ellos con centros de trabajo en precarias condiciones para laborar.
En México de hoy a muy altos niveles se menciona que nuestra evaluación educativa va mejorando, es cierto pero con muchas diferencias de la educación rural con la urbana, dentro de la urbana ciertas escuelas con preferencias y por lo tanto hemos perdido cierto rumbo con repecto a lo que el gobierno y la SEP quieren como metas.
A ciertas escuelas se les dota de material así como de recurso que les permiten crecer y a otras con muchas limitantes sobre todo de recursos Humanos, Pero claro que hay solución a muchos problemas sobre todo si nuestras instituciones que estan a punto de llegar a la quieba fueran rescatadas como las instituciones privadas Fobaproa.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus valiosos y acertados comentarios.
A su manera cada uno de ustedes menciona el hecho de que la evaluación educativa en nuestro país no está consolidada, aún se encuentra en proceso, los organismos instituidos para realizar el acto evaluador se rigen bajo políticas que distan mucho de promover el verdadero objetivo de una evaluación: el conducir a una efectiva toma de desiciones que dé paso al proceso de la mejora contínua, que sin duda nos llevará a alcanzar la tan ansiada calidad.

Anónimo dijo...

FORO CERRADO

Anónimo dijo...

Es necesario establecer objetivos y estrategias en la evaluación que nos ayuden a solucionar los problemas que se presentan, es necesario hacer una debida planeación en lo que a evaluación se necesita para poder plasmar lo que realmente necesitamos en el aspecto de la evaluación en todas las instituciones.

Anónimo dijo...

Comentario de prueba